Grupos de Trabajo del SIALAT 2017

GT 01 – Estado, políticas y nuevas configuraciones del mercado en América Latina.

Coordinadores:  Nirvia Ravena (NAEA/UFPA); Marcela Vecchione Gonçalves (NAEA/UFPA); Rosane de Seixas Brito Araujo (NAEA/UFPA); Silvia Rivera Cusicanqui (UMSA – Bolívia).

Debatador: Edgardo Lander (UCV – Venezuela).

Descripción: El Grupo de Trabajo Estado y sus políticas tienen como objetivo reunir trabajos de carácter teórico o empírico que estén relacionados con la perspectiva de desarrollo y de la acción del Estado a través de sus políticas y cómo éstas impactan la vida social y atienden o no a cuestiones de la vida desigualdad social. El GT contempla varios enfoques, de estudios de caso de políticas específicas a las análisis comparativas entre políticas y períodos históricos, en las diferentes esferas del gobierno. También contempla las análisis sobre las tensiones y los conflictos en la relación Estado y sociedad, actores, dinámicas, participación y poder local, control social y límites de la democracia en Brasil y en otros países de América Latina.

 

GT 02 – Movimientos sociales y luchas socio-territoriales: miradas perspectivas sobre África y América Latina.

Coordinadores:  Assunção José Pureza Amaral (UFPA-Castanhal); Flávio dos Santos Gomes (UFRJ); José Sobreiro Filho (UFPA-Ananindeua) Investigador de África.

Debatadora: Maristella Svampa (UBA – Argentina).

Descripción: Este GT se propone a debatir trabajos sobre realidades y categorías analíticas que discurran sobre instrumentales teórico-metodológicos en los estudios sobre actores locales y cómo organizan sus redes de actuación políticas, reactualizando las luchas sociales. En este contexto el GT contempla estudios sobre diferentes formas de organización social y en qué contextos los actores locales desarrollan luchas socio-territoriales, urbanas, rurales y étnicas en la defensa de derechos, a ejemplo de pueblos indígenas, grupos quilombolas, comunidades tradicionales bajo los impactos de Proyectos de desarrollo.

 

GT 03 – Colonialidad y grandes obras de infraestructura: hidroeléctricas, puertos, hidrovías, carreteras y ferrocarriles.

Coordinadores: Luiz Fernando Novoa (UNIR); Sabrina Mesquita (ICSA e GETTAM/NAEA/UFPA); Jondison Rodrigues (GETTAM/NAEA); João Marcio Palheta (PPGEO/UFPA).

Debatador: Philip Martin Fearnside (INPA).

Descripción: Este GT se propone discutir concepciones predominantes en la Pan-Amazonia, con extensión para otros países de América Latina, en lo que se refiere a la planificación, implantación y operacionalización de grandes proyectos hidroeléctricos y de minería. Interesa reunir trabajos que revelen cuestiones y conflictos sociales que problematizen a los políticos, ambientales e incluso económicos relacionados con las grandes obras, movilidad del trabajo, del capital, conflictos entre esferas de poder, violencia institucional y social, precarización de derechos y de la ciudadanía.

 

GT 04 – Naturaleza, sociedad y derechos: políticas y conflictos en América Latina y en la Pan-Amazonia.

Coordinadores: France Rodrigues (PPGSOF/UFRR); Voyner Canete (PPGSA/UFPA); Simy Correa (GETTAM/NAEA/UFPA); Solange Gayoso (ICSA/UFPA); Maria Ernestina Garreta Chindoy (Colômbia).

Descripción: El GT busca atraer trabajos que se han hecho con la intención de entender de manera crítica la profusión de discursos sobre medio ambiente y sobre sostenibilidad, entre otros conceptos que han sido producidos e incorporados al debate sobre medio ambiente y sus impactos, Relación entre sociedad, economía y naturaleza. La idea es entender, desde una perspectiva interdisciplinaria, la relación entre los agentes del campo ambiental, y revelar los sentidos que han orientado estas relaciones sociales, los conflictos, las ideas evolucionistas presentes y cómo las relaciones coloniales atravesan los discursos de sostenibilidad intra e inter regiones y localidades. Se ven bien los trabajos sobre conflictos socioambientales (agua, minería, energía, cambio climático, mercado de carbono, etc.) y trabajos sobre políticas ambientales, estrategias de control social y gestión de territorios.

 

GT 05 – Minería, desastres y neoextractivismos en América Latina.

Coordinadores: Eunápio do Carmo (CESUPA e GETTAM/NAEA/UFPA); Horácio Antunes Nunes (PPGSO/UFMA); Paola Bolados (UV – Chile); Gilberto Marques (PPGE/ICSA/UFPA).

Descripción: El GT pretende debatir la minería en América Latina y su papel en el mundo actual, principalmente en la producción de desigualdades, riesgos, violencias y expropiaciones en la realidad contemporánea. Además, el GT pretende discutir los límites de la política de minería y contribuir con movimientos sociales, de forma a cuestionar y negar las bases de esa política desarrollista y extractivista insostenible y socialmente injusta.

 

GT 06 – Los Medios, producción de imágenes y estrategias de discursos en disputa.

Coordinadores: Fabio Castro (NAEA/UFPA); Ana Prado (NAEA/UFPA); Elaide Martins (PPGCOM/UFPA); Rosane Maria Albino Steinbrenner (PPGCOM/UFPA); Larissa Carreira (GETTAM/NAEA/UFPA).

Descripción: Este grupo de trabajo tiene como propósito debatir trabajos que traigan una contribución de investigación sobre los medios y la construcción de imágenes, informaciones y enfrentamientos en el sentido de desvelar procesos y discursos sobre las relaciones entre comunicación y política, comunicación y medio ambiente. El GT acoge trabajos basados ​​en investigaciones empíricas, teóricas y reflexiones que tengan como objetivos entender la dimensión discursiva y simbólica de los medios en la relación con la política, de qué forma discutan esos discursos y su relación con la construcción de la democracia en la Pan-Amazonia y En América Latina.

 

GT 07 – Ciudades y transformaciones de lo urbano en América Latina.

Coordinadores: Saint-Clair Trindade (NAEA/UFPA); Simaia das Merces (NAEA/UFPA); Philippe Plas (Universidade Paris 13, França); Welson Cardoso (ICSA/UFPA-GETTAM).

Descripción: El campo de la vida urbana ha sido uno de los temas centrales en los análisis de las ciencias sociales abriendo varios enfoques por la sociología, la antropología, la ciencia política, la geografía y el campo del urbanismo, permitiendo conocer la diversidad de la cultura urbana como muestran los estudios realizados en los diferentes Países de América Latina, con enfoques cuantitativos y / o cualitativos. Se pretende con este GT discutir trabajos resultantes de investigación teórica o empírica sobre la vida urbana, considerando categorías claves como tiempo, espacio, identidad, singularidad, diferencia, cotidiano, cultura, economia urbana y global, la política y la planificación urbana y regional. El GT contempla también trabajos que aborden las manifestaciones políticas en las ciudades, o en su entorno pero a ellas articuladas, con el fin de fomentar el debate crítico sobre el urbano y límites y potencialidades de la acción política y de la democracia.

 

GT 08 – Migración, movilidad y desplazamientos: exclusión social, diferencias culturales y acción política.

Coordinadores: Marcel Hazeu  (ICSA/UFPA-GETTAM); Luis Aragon Vacca (NAEA/UFPA); Pedro Staevie (UNILA); Raifran Abidimar de Castro (IFMA).

Debatador: Hector Atilio Poggiese (UBA-Argentina).

Descripción: Este GT intenta crear discusiones sobre los recientes procesos de movilidad de la población, desde las migraciones regionales y nacionales hasta las migraciones internacionales que se han vuelto recientemente como tema relevante en el entendimiento de la relación entre política y desplazamientos. Tema que involucra, de forma central, la relación entre Estados nacionales y la sociedad civil, relación entre historia, legislaciones y luchas territoriales en el plano interregional, haciendo los conflictos actuales como cuestiones internacionales.

 

GT 09 – Pensamiento social e imaginario en América Latina.

Coordinadores: Sirlei Silveira (UFMT); Edna Castro (GETTAM/NAEA/UFPA); Renan Freitas Pinto (UFAM); Edila Moura (PPGCS); Amarildo Ferreira Júnior (UFRR).

Debatadora: Adelia Maria Miglievich Ribeiro (UFES).

Descripción: Este GT pretende reunir trabajos que busquen entender dimensiones del pensamiento social brasileño y latinoamericano volcado a grandes temas contemporáneos. En el caso de las mujeres, la mayoría de las mujeres, El GT pretende formular una agenda de investigación sobre el tema, buscando comprender las complejas y crecientes tensiones entre movimientos sociales y Estado observada desde manifestaciones de calles a movilizaciones más organizadas en diversos países latinoamericanos en las últimas décadas. Entre ellos son bienvenidos estudios críticos Sobre narrativas históricas y la producción de sentido sobre el desarrollo en América Latina; Interpretaciones sobre nuevos procesos de ocupación de los territorios, conflictos, tensiones geopolíticas, procesos de integración en América Latina y el Caribe; Colonialismos, imperialismos y procesos de desestabilización; Pueblos originarios, etnias y neocolonialismo: las luchas de los movimientos sociales, plurinacionalismo y refundación del Estado.

 

GT 10 – Campesinado y conflictos agrarios en América Latina.

Coordinadores: Delma Pessanha Neves (UFF); Dalva Motta (EMBRAPA); William Santos de Assis (NCADR/UFPA); Eliane Cantarino O’Dwyer (UFF); Fabiano Bringel (UEPA); James Ramos (Colômbia).

Descripción: En las últimas décadas, los gobiernos nacionales, junto con grandes empresas, han ampliado su campo de actuación con la instalación de proyectos de desarrollo regional observándose la producción de conflictos en la medida en que avanzan sobre los territorios de pueblos de pueblos tradicionales (indígenas, Los quilombolas, pequeños productores familiares, ribereños, pescadores, etc.), verificándo impactos significativos sobre las ciudades y los territorios urbanos. Interesa al GT analizar las nuevas formas de movilización y de producción de procesos colectivos de enfrentamiento para garantizar sus proyectos de vida coherentes con sus propias demandas.

 

GT 11 – Género, colonialidad y teorías feministas en América Latina.

Coordinadores: Ana Maria Araújo (Udelar-Uruguai); Luzia Álvares (UFPA); Cristina Cancela (UFPA) Representante del GETTAM.

Descripción: El GT pretende discutir la perspectiva crítica de la colonialidad del poder como clave analítica para América Latina, y tiene como líneas de investigación el cuestionamiento del pensamiento eurocéntrico y las opciones cognitivas contra racionalidad moderna, que abren la posibilidad de construir nuevas áreas de investigación . En este marco, el GT pretende destacar las descolonialidades feministas en América Latina, que involucran una reevaluación de los conocimientos y otras posibilidades de resistencia, así como proponen un cambio en las discusiones sobre las teorías del género, descentralizando la mirada sobre los feminismos eurocentrados que no dan cuenta De análisis que relacionan género y raza, identidades de género e identidades culturales.

 

GT 12 – Cultura, mercados, tradiciones y turismo en América Latina.

Coordinadores: Silvio Figueiredo (NAEA/UFPA); Mirleide Chaar (NAEA/UFPA); Wilker Ricardo de Mendonça Nóbrega (UFRN); Carmem Izabel Rodrigues (PPGSA/UFPA); Iraneide Souza Silva (GETTAM/NAEA/UFPA).

Descripción: El GT acoge trabajos que traten de las dimensiones de la problematización de la cultura y su relación con la política y el mercado. Artículos sobre cultura y mercados populares y sobre procesos de profundización de las políticas y estrategias de turismo dirigidas a este escenario. Serán bienvenidas reflexiones que traten de la colonialidad de saberes, de las tradiciones y de la cultura, y que valoren la sociobiodiversidad de América Latina, sus pueblos y su memoria social.

 

GT 13 – Trabajo, mercado de trabajo y desempleo: nuevas regulaciones, nuevas formas de dominación?

Coordinadores: Izabel Valle (UFAM); Raimundo Trindade (PPGE/UFPA); Antônia Nascimento (PPGSS/UFPA); Alexandre Dias (PPGDSTU/UFPA).     

Descripción: El GT se propone hacer un balance del tema de trabajo en el contexto de las nuevas agendas económicas en América Latina, en especial, de precarización del trabajo y pérdida de derechos, así como el crecimiento del desempleo y la mutación del mercado de trabajo. Hay interés en problematizar el tema en la perspectiva de las ciencias sociales en una visión crítica e interdisciplinaria, en el sentido de estudiar las formas de apropiación, dominación y subjetivación involucradas en el debate.