La SIALAT es un evento con el que desea despertarse por deficiencias en los estudios en el campo de las ciencias sociales. Estas son cuestiones relacionadas con el desarrollo y la colonialidad, mientras que los enfoques críticos y comparativos. Considerando los objetivos propuestos y cualquier organización que está siendo llevado a término, el SIAAT trae una gran contribución a la construcción del campo de las ciencias sociales y la sociología, en particular, sobre América Latina. Por tanto, desea analizar situaciones comunes que atraviesan actualmente los países de América Latina, basada en resultados de investigaciones realizadas en universidades, institutos de investigación, en programas de posgrado y otras instituciones reconocidas por su excelencia. Profundizar el debate crítico sobre las políticas, los conflictos sociales, el proceso histórico de transformación considerando la praxis social, las luchas sociales y los movimientos sociales, incluidas las conjeturas de la crisis económica y política. De esta manera, facilitar el intercambio de ideas, estudios, encuestas y discusiones sobre el análisis de las experiencias de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en relación a las políticas públicas, y aumentar el intercambio académico y científico tomando como referencia los programas de postgrado en el ámbito del desarrollo y los temas.

El evento es innovador para promover la revisión de los saberes cristalizado, favoreciendo la búsqueda de nuevos esquemas interpretativos, la revisión de los conceptos y la producción de lecturas críticas a través de estudios comparativos y que nos enseñan los procesos insurrecionais cruzando en toda América Latina. Y así, la comprensión de Brasil más allá incluso para estimular perspectivas críticas sobre la narrativa occidental que ha predominado en la interpretación de la sociedad brasileña. También es importante destacar la contribución del evento para ampliar los intereses de los investigadores y aumentar la inserción de programas de postgrado en Estudios Internacionales, con intercambios dirigido a América Latina. Reiteramos que se trata de una deficiencia en los centros de capacitación ubicados en Brasil, especialmente en los afluentes de la ciencia producida en Europa y los Estados Unidos, exigiendo un esfuerzo adicional de programas de formación, como esta propuesta de SILAT. Los elementos indicados anteriormente, en nuestra opinión, sintetizar la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación que este evento es un portador.

Y también pertinente para el logro de su programación, porque la II/2017 SIALAT participarán diversas actividades de carácter científico, tecnológico y cultural. Es con las siguientes sesiones: conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de ponencias completas, presentación de carteles, mini-cursos, muestra películas sociológica y etnográfica y programas culturales. Estas actividades están estructurados por temas que la unidad para el evento, a pesar de su amplitud, Los ejes temáticos muestran la coherencia de la programación de los temas de la conferencia, las mesas redondas y grupos de trabajo.

La relevancia del evento también puede ser visto por la variedad de público. El SILAT 2015 cuentan con pocos recursos, pero aún así había unos 500 participantes. Se espera en SIALAT2017 aproximadamente 750 participantes. El público objetivo está formado por programas de posgrado, grupos de investigación, profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, técnicos, administradores públicos, movimientos sociales, profesionales e interesados en general en Estudios Latinoamericanos y los temas abordados.